lunes, 9 de diciembre de 2013

El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia. 


Objetivo
Estudiar los fenómenos producidos por cargas eléctricas en reposo partiendo de la ley de Coulomb y  del concepto de campo eléctrico. Estudiar los conceptos de trabajo y de energía electrostática para enunciar el concepto de potencial eléctrico. Aprender el concepto de flujo y enunciará la ley de Gauss. Estudiar los conceptos de gradiente, de divergencia y el teorema de Gauss para relacionar el potencial con el campo eléctrico y enunciar la ley de Gauss en forma diferencial


IMANES NATURALES:
Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales como la magnetita (Fe304) que está compuesta por oxido ferroso férrico. Los imanes naturales se refieren a los minerales naturales, los cuales  también tienen la propiedad de atraer elementos como el hierro y el níquel.


 PROPIEDADES MAGNÉTICAS:
El magnetismo es un fenómeno físico por la que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros.
Un material magnético, es aquel que presenta cambios físicos al estar expuesto a un campo magnético.
Se pueden clasificar en 8 tipos.















LEYES MAGNÉTICAS:
Ley general de para los polos magnéticos. 

Dónde:
 F= fuerza  (n).
= masas magnéticas de los polos (Am).
= distancia entre ellas  (m)
 N/

PRIMERA LEY DE GAUSS PARA LA ELECTRICIDAD:
Las cargas eléctricas son fuentes o maniátales cuyas líneas de fuerza tienen comienzo y fin los experimentos que confirman esta ecuación son la repulsión de carga con diferente signo.

SEGUNDA LEY PARA  EL MAGNETISMO:
Esta ley que describió el campo magnético dice que el flujo neto del campo magnético atreves de cualquier superficie cerrada es «0» esto es cierto para el espacio dado que no existen polos magnéticos aislados, muestra que las líneas de campos son cerradas sin inicio ni final.
TERCERA LEY  DE FARADAY:
Describe el fenómeno que provoca el efecto eléctrico en un campo magnético cambiante que en un campo magnético variable induce el campo eléctrico en un imán en una bobina en capas de crear corriente en ellas. 
CUARTA LEY AMPERE MAXWELL:
Esta ley describe el efecto magnético de una corriente o un campo magnético cambiante, un campo magnético puede ser producido por una corriente eléctrica o por un campo eléctrico variable el experimento confirma que una corriente es capaz de generar un campo magnético.


LEY DE FARADAY Y LENZ:
En 1831 Faraday descubrió la inducción electromagnética, y el mismo año demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra. Durante este mismo periodo investigo los fenómenos de la electrolisis y descubrió dos leyes fundamentales.
·         Que la masa de una sustancia deposita por una corriente eléctrica en una electrolisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrolito.
·         Que las cantidades de sustancias electrolíticas depositadas por la acción de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias.

LEY DE LENZ:
Cuando una corriente empieza a circular por un conductor, se genera un campo magnético que parte del conductor. Este campo atraviesa el propio conductor e induce en él una corriente en sentido opuesto a la corriente que lo causo. En un cable recto este efecto es muy pequeño, pero si el cable se arrolla para formar una bobina, el efecto se amplía ya que los campos generadores por cada espira de la bobina cortan las espires vecinas e inducen también una corriente entre ellas.
5 LEYES DE MAGNETISMO:
Ley de Lorenz
En esta región espacial donde existe un campo magnético. Si se abandona una carga en reposos, no se observa interacción alguna debido al campo. Si la partícula incide con el campo a cierta velocidad, aparece una fuerza. Experimentalmente  se llegó a las siguientes conclusiones.
*       La fuerza es proporcional a la carga y a la velocidad con la que la partícula entra en el campo magnético.
*       Si la carga incide en la dirección del campo, no actúa ninguna fuerza sobre ella.
*        si la carga incide en la dirección al campo, la fuerza adquiere su máximo valor y es a la velocidad y al campo.
*        Si la carga incide en dirección oblicua al campo, aparece una fuerza a este y a la velocidad cuyo valor es proporcional al seno del ángulo de incidencia.
*       Cargas de distinto signo experimentan fuerzas de sentido opuesto.
LEY DE POLOS DE UN IMÁN:
Una de las primeras cosas que se advierten al examinar una barra común de un imán es que tiene dos polos, o centros de fuerza, es donde se concentran en mayor cantidad la propiedad magnética del imán, cada uno cerca de un extremo más que distinguirse como positivo y negativo.
 CONCLUSIÓN
El magnetismo no solo está en los imanes, está en todos los campos eléctricos y también por sus conductores.  El magnetismo se puede encontrar incluso en la luz pues es la fuerza de atracción que hay en los cuerpos  desde muy antiguamente se conocía la física pues se puede leer que los griegos apreciaban el magnetismo aunque solo con imanes  Maxwell se podría decir que fue quien reunió y unifico las leyes creadas por los otros físicos que estudiaron también este tema  el magnetismo es un fenómeno que se trabaja desde hace miles de años pero desde el siglo XVIII se empezó a estudiar más y así encontrar más leyes.







BIBLIOGRAFÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario